PERFIL

Julio-1

REPORTAJE A JULIO ARMANDO GRISOLIA

Reportaje original publicado en la Revista «Laboral» de la SADL de setiembre 2009. Se va actualizando con nuevas preguntas formuladas on line y nuevas opiniones.Ultima actualización diciembre 2022. Entre paréntesis se destaca si se trata del original o de material actualizado.

  • Una semana con Grisolia. El perfil (original de setiembre 2009)

El día comienza antes de las 6 hs; internet, lectura y respuesta de emails (más de 100 diarios).Desde las 7.15 hs y hasta pasadas las 15 hs. permanece en el Juzgado en el que tiene un rol activo.

No se mueve de allí; prefiere que lo visiten o lo llamen.

Toma todas las decisiones (hasta algunas insignificantes) pero escucha a sus colaboradores y está atento a cualquier necesidad y genera permanentemente nuevas ideas.

En el despacho hay recuerdos y fotos (de su familia, de amigos y de los Dres. Núñez, Ferreirós, Rubinstein, Eiras, Billoch y Pincini, entre otros) y distintos reconocimientos, entre ellos varios a su desempeño docente.

La docencia –de grado y posgrado- en varias universidades, ocupa la mayoría de sus tardes, como también la lectura y el hobbie de escribir.

Toda la actividad la desarrolla distendido y de buen humor, pero con profesionalimo y a un ritmo intenso, difícil de seguir. Parece estar de vuelta a pesar de su edad.

Se relaciona con importantes personalidades nacionales y extranjeras -que lo respetan y reconocen-, recibe visitas y llamadas de su gente más cercana. Es invitado permanentemente a eventos de suma relevancia, pero lo toma con naturalidad y trata con la misma cordialidad a todos sin tomar en cuenta la «importancia» de cada una.

La gente lo respeta y le tiene afecto, lo considera un buen tipo: “no se la cree”, “si te puede dar una mano te ayuda”, “no es careta”, son algunos de los conceptos; lo comparan con otros que con mucho menos se sienten superiores.

Conserva los mismos amigos y jugó al fútbol en el torneo de Tribunales con empleados durante 30 años.

Tiene un carácter firme con una enorme capacidad de trabajo y sabe lo que hace; asume con seriedad y responsabilidad cada decisión: es perfeccionista pero no competitivo; no le preocupa lo que pueda hacer el otro sino que lo que él realice esté bien hecho.

  • La historia del libro más vendido (original de 2009 actualizado a diciembre 2022)

El Manual de Derecho Laboral (Abeledo Perrot), el Tratado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” (La Ley) y la Guía de Estudio Laboral (Ed. Estudio), son los libros más vendidos en la historia del Derecho Laboral (más de 100.000 ejemplares).

El Manual que naciera en 1998 con 760 páginas se transformó en el Tratado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social con 6 tomos y 6000 páginas, con dos ediciones y varias reediciones entre 2013 y 2019.

Aquel primer libro -que se tranformara en el más vendido- el Manual de editorial Depalma,  si bien tuvo su primera edición en 1998, nació algunos años antes, cuando alumnos de la UADE le entregaron a Grisolia al finalizar el dictado de la materia casetes con sus clases grabadas y un resumen de ellas en word (en D.O.S.).

Con la base de ese material de alrededor de 200 páginas, comenzó a escribir el libro manteniendo el lenguaje directo y coloquial característico de todas sus obras.

La primera edición tuvo 760 páginas y estaba dirigida solo a alumnos. Fue actualizándose y creciendo todos los años edición tras edición. En 2011 (trece años despues) el libro ya tenía 1500 páginas más. La 14° edición se componía de 3 tomos encuadernados,  dirigida a profesionales y tenía 2200 páginas.

Luego se reelanzó el Manual de Derecho Laboral, que lleva 15 ediciones hasta 2022, a las que se suman las 14 ediciones del Manual de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que despues se transformara en el Tratado, que tiene 2 ediciones. En julio 2022 salió la 15° edición del Manual, con lo cual totaliza entre Manual y Tratado 30 ediciones.

Precisamente, en mayo de 2013 se lanzó a la venta el libro más importante que haya escrito Julio Grisolia: el Tratado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en 6 tomos encuadernados y con 5400 páginas, con el prólogo de Pedro Núñez y el proemio de Estela Ferreiros. Luego de varias reediciones agotadas, en 2017 la editorial Thomson Reuters-La Ley, lanza su segunda edición con más de 6000 páginas y un nuevo éxito de ventas.

Aquella primera edición del Manual de 1998 contó con el prólogo del Dr. Pedro F. Núñez, que además lo recomendó en todas sus cátedras de la UADE, y el apoyo del Dr. Santiago J. Rubinstein que presentó al autor a Ediciones Depalma (hoy Thomson Reuters-La Ley-Abeledo Perrot).

El libro fue y es elogiado por los principales especialistas y docentes del país, es material de consulta y fue destacado especialmente por juristas de nota como los Dres. Justo López, Humberto Podetti, Estela Ferreirós, Santiago Rubinstein, entre otros.

En 2004 nació para los estudiantes el “Manual de Derecho Laboral” (Abeledo Perrot) que tiene más de 1100 páginas, lleva 15 ediciones (la última de 2022), más de 35.000 ejemplares vendidos, y se utiliza en la mayoría de las universidades del país.

Entre el Manual de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y el Manual de Derecho Laboral (Thomson Reuters-La Ley-Abeledo Perrot) se superaron los 60.000 ejemplares vendidos, un verdadero record.

Grisolia tiene escrito varios libros más como autor y coautor, varios de ellos en Editorial Estudio, por ejemplo, la Guía Laboral, que lleva 20 ediciones. Entre ellos ha vendido más de 100.000 ejemplares, ello sin contar los libros que dirije, coordina y supervisa, los que superan en conjunto los 200.000 ejemplares vendidos.

  • La opinión de sus alumnos, los maestrandos y egresados de la Maestría (original de setiembre 2009)

En las encuestas de los alumnos de grado de las distintas universidades (UBA, UADE, UCA, USAL) cuenta con los mejores promedios y obtuvo varios premios por su desempeño docente. Por ejemplo, fue elegido mejor profesor de la UADE en 2000, 2001 y 2010.

Los alumnos de posgrado le hicieron entrega de una plaqueta en el I° Encuentro Nacional de Maestrandos y V° Congreso Nacional de Derecho Laboral de la SADL (Villa María, noviembre 2007), frente a 700 participantes y con una amplia repercusión periodística, y leyeron una nota de reconocimiento que sintetiza los sentimientos hacia él. Seguidamente se extractan algunos conceptos:

 “…Debemos agradecer, desde la admiración y el afecto, al Director de la Maestría, el Dr. Julio Armando Grisolia, quien con su energía y capacidad inagotable, y su afán por transmitir conocimiento y experiencia, logró el objetivo no solo de formar mejores profesionales sino de enseñar desde el ejemplo valores…”.

“…Que la Maestría se haya trasformado en un posgrado de excelencia y en un éxito reconocido en todos los ámbitos, se debe a la inteligencia y esfuerzo del Dr. Grisolia, que es un hacedor, un generador de ideas, un “innovador nato”, un verdadero emprendedor de proyectos positivos…”.

“…Por la enorme capacidad de obtener lo mejor de cada uno desde lo humano y profesional, por la actitud generosa de ayudar sin esperar nada a cambio, por todo lo que es y representa, pero también por hacernos sentir tan cerca, como un compañero, como un amigo que siempre está dispuesto a dar…”.

  • La entrevista (reportaje original de setiembre 2009)

Le mostramos a Grisolia un borrador con resúmenes de las opiniones relevadas en encuestas y entrevistas, en la que intervinieron más de 1000 personas, en las que se exaltan sus virtudes y cualidades personales, humanas y académicas.

No se mostró sorprendido ni exultante. Es como si estuviese acostumbrado a que lo elogien, pero a la vez, curiosamente, eso no modifica su forma de ver las cosas. No le impacta la “fama”; sigue con los pies sobre la tierra.

-Realmente le gusta ser uno más o es solo una postura que resulta socialmente aceptable?:

Soy uno más, porque no habría de serlo.

–Se muestra siempre tan distendido e informal?:

Descreo de los que impostan la voz, premeditadamente utilizan términos barrocos para expresar sus ideas y se “producen” para la ocasión; en realidad siento que tratan de menospreciar con ello a los demás.

 -Que le parece lo que leyó? Esperaba esas respuestas?:

Hay gente muy generosa y agradezco de corazón las muestras de afecto y reconocimiento. Yo solamente me dedico al Derecho del Trabajo a partir de mi función en la Justicia, y desde la docencia, la Maestría, los libros y revistas jurídicas, las instituciones que dirijo y las diversas actividades académicas que llevo adelante. Y actúo como entiendo se debe actuar, dando lo mejor de uno a los demás sin esperar reconocimientos por ello. Entiendo que es lo que la sociedad espera de alguien que ocupa un lugar como el que yo ocupo.

-Como se hace para soportar tanta responsabilidades?:

Trata de cumplir mis tareas con el máximo grado de responsabilidad, porque atrás de cada decisión en la Justicia hay vidas, pero todo lo realizo con alegría y absoluta libertad, con la libertad de no competir por ningún puesto o cargo; esto es fundamental.

– No me diga que no aspira a más?:

Yo no quiero ser más de lo que soy. Estoy feliz y agradecido a Dios y a la vida con lo que logré. Por eso mis actividades las desarrollo con placer y por la enorme satisfacción de generar nuevos espacios para gente valiosa, para lograr mayor capacitación y por la optimización de la justicia. Elijo con quien rodearme y con quien no compartir nada.

-Siente que lo envidian?:

No me creo tan importante para generar un sentimiento tan bajo y profundo; pero hay personas -como decía Unamuno- que tienen hambre espiritual. Aunque en el fondo la envidia es una manifestación de admiración. José Ingenieros decía que la envidia es una cobardía propia de los débiles.

-Le molesta que lo copien?:

Yo trato siempre de construir y no me preocupo de lo que hagan los demás. Me alaga que imiten lo bueno; son pequeños homenajes, aunque -a veces- no se reconozca la fuente.

-En apariencia usted no tiene enemigos. Pero siendo alguien tan reconocido tiene que haber gente en la vereda de enfrente:

Seguramente, pero yo no lo siento así. El pensar distinto no es estar en la vereda de enfrente. Yo respeto el discenso. Lo peor son los mediocres que no se reconocen mediocres y juzgan a los demás como si fueran superiores. Son patéticos.

-Entonces esa gente existe:

Sí, sería ingenuo decir que no. Hay muchos que declaman y no hacen; solo se dedican a analizar con un microscopio lo que hacen los que construyen. Yo particularmente no los tomo en cuenta, la indiferencia es el mejor castigo. Salvo que dañen; allí si todos deberíamos hacer algo, porque el mal tipo para triunfar necesita que los buenos tipos no hagan nada.

– Hay gente valiosa que se deprime cuando la critican y deja de hacer. Que les aconsejaría?:

A los que hacen cosas positivas les aconsejaría que sigan adelante porque la crítica es la mejor señal que van por el buen camino. Hay un proverbio chino que hay que tener en cuenta: “El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo”, y otro árabe que dice que “sólo se tiran piedras al árbol cargado de frutos”.

  • Nuestras conclusiones (original de setiembre 2009)

JULIO GRISOLIA: UN ESTILO, UNA MARCA REGISTRADA

Grisolía inaugura formas; esa es su marca y estilo. Y lo ha hecho durante toda su trayectoria. La clave de su reconocimiento no radica solo en la calidad del contenido sino en la manera de presentarlo.

A ello se suma su indudable carisma –ángel- y la vinculación tan cercana con la gente. Lo admiran, pero también lo sienten cercano: es alguien que llegó alto pero sigue siendo el mismo y que se brinda permanentemente como un amigo.

Hay una relación recíproca de afecto. La gente que lo sigue comparte sus principios (“los códigos”) y los valores (la familia, los amigos, la memoria), que no son tan habituales conservar cuando se está en la cima.

Lo descripto se puede observar en el desarrollo de su actividad en toda su carrera. En todo lo que ha emprendido ha marcado un camino:

-su trayectoria en el Poder Judicial reflejada en la dinámica de su Juzgado,

-el increíble éxito y reconocimiento de la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales y de las demás cursos y seminarios que dirige,

-las instituciones académicas que ha creado o activado,

-la forma de decir en sus libros, en las revistas, en sus clases y conferencias.

No caben dudas de que estamos frente a un fenómeno. Y los fenómenos no se analizan, se los acepta como son.

Su percepción para captar lo que se está esperando de él no admite discusión. Y si entiende que se equivocó o advierte que el camino elegido no es el correcto, lo corrige y es capaz de cambiar en forma inmediata.

Es el emprendedor que de la nada se construye a sí mismo, con una cuota de pasión, coraje, perseverancia y prudencia, y siempre pensando en los demás. Allí también está la clave. Es para ellos el héroe. La luz en la oscuridad. El que no los va a defraudar. Alguien en que se puede confiar ciegamente.

En un reportaje, la Dra. María Elena López (jueza) lo definió como una persona especial, generosa, que cuando piensa un proyecto lo piensa en función de grupo, de un equipo de trabajo, donde siempre hay lugar para cada uno.  Como dice Baglieto en su canción “…para ganar, de que sirve ganar, si no ganan conmigo los que vienen detrás”.

En otro reportaje, la Dra. Eleonora Peliza (jueza) expresó que “es una de las personas más especiales y generosas que he conocido.  Es especial, porque a diferencia de muchos que ocupan lugares destacados como él, es una persona despojada de toda forma “barroca” en sus modos, en su hablar y en su trato. Y siendo sencillo y humilde no es demagogo”

Como un pintor impresionista, en cada nuevo emprendimiento, Julio Grisolia “inventa la luz”, para que todo lo que lo rodea se vea brillante. Tiene luz propia, y con ella ilumina lo que de otro modo sería opaco. No debe sorprender que, muchas veces, pase a segundo plano lo que dirija, genere, el tema de la charla, el libro o artículo que escriba.

Como en una pintura, la calidad de la obra depende más de la firma del pintor que de lo que esté pintado en el cuadro: el público lo sigue, lo quiere leer, ver y escuchar, porque él es un líder positivo, es una marca registrada. 

  • JULIO GRISOLIA en NUMEROS (actualizado a DICIEMBRE 2022)

A los 18 años ingresó a la Justicia.

A los 23 años se recibió de Abogado.

A los 26 años fue nombrado Secretario (n° 1 en el Concurso entre 172 inscriptos).

A los 29 años fue nombrado Juez Nacional.

Tiene 3 Doctorados, 1 Maestría y 3 Posgrados Internacionales.

Trabaja 15 hs. por día. Duerme 6 hs.

Jugó al fútbol en el torneo de Tribunales por más de 30 años.

Lleva más de 35 años en la Justicia del Trabajo. Ya cumplió 25 años de Juez.

Tiene más de 30 años como profesor universitario de grado y posgrado.

Sus publicaciones superan los 300.000 ejemplares vendidos.

Su primer artículo publicado es de 1987. Su primer libro es de 1998.

Es autor y coautor de más de 15 libros.

Entre 3 de sus libros lleva publicadas más de 50 ediciones y más de 100.000 ejemplares vendidos.

– “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” (Abeledo Perrot) nació en 1998 con 760 páginas y hoy es un Tratado de 6 tomos, con 6000 páginas.

– “Manual de Derecho Laboral” (Abeledo Perrot), tiene 1100 páginas, lleva 15 ediciones (26 sumando a las 11 del Manual de Derecho del Trabajo y Seguridad Social) y tiene más de 50.000 ejemplares vendidos.

– “Guía de Estudios de Derecho del Trabajo”, tiene 400 páginas, lleva 20 ediciones y más de 50.000 ejemplares vendidos

En mayo de 2013 se publicó “El Tratado” – de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Thomson Reuters-AbeledoPerrot-La Ley)-, con 6 tomos encuadernados y 5400 páginas.

En 2017 Thomson Reuters-La Ley lanzó su segunda edición, con 6 tomos y más de 6000 páginas.

Fue elegido mejor profesor en distintas universidades (entre ellas la UADE) en varias oportunidades.

La Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, que creó en 2002 y dirige, cumplió 20 años y alcanzó los 4000 maestrandos. Se dicta desde 2003 en 2 sedes presenciales (Buenos Aires y Mendoza) y desde 2009 en modalidad a distancia (virtual).

En 2017 comenzó a dictarse el Doctorado en Derecho del Trabajo que creó y dirige, único en Argentina.

Las Diplomaturas, que creó en 2007 y dirige, se dictan en 20 provincias y modalidad virtual, y superan los 7000 inscriptos.

Los Congresos de la SADL e ILERA Argentina ARTRA y SADL y los Encuentros de la Maestría –en distintas ciudades del país– llevan todos los años alrededor de 1000 participantes y desde 2019 también se transmiten integramente por streaming con más de 5000 vistas.

Ha sido director de tesis de Maestrías y Doctorados más de 50 veces.

Ha sido jurado de tesis de Maestrías y Doctorados más de 100 veces.

Ha dictado más de 500 conferencias en congresos y seminarios.

Ha escrito más de 200 publicaciones.

La Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social de Abeledo Perrot, que creó en 2003 y dirige, cumplió  20 años y es líder del mercado.

La Revista IDEIDES-UNTREF, que creó en 2016 lleva 80 números.

Su página www.juliogrisolia.com.ar  tiene más de 1.000.000 de visitas.

Su linkedin, face e instragram supera los 40.000 seguidores.

A fines del año 2018 fue distinguido por el Honorable Senado de la Nación con la Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento» por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades, en el ámbito de la educación y las ciencias jurídicas.

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires expresó su reconocimiento por su extensa trayectoria en el ámbito académico, emblema en el estudio de las ciencias jurídicas y especializado en la enseñanza del Derecho Laboral.

El “Equipo Grisolia” reúne 3 generaciones y tiene un número indeterminado de seguidores en todo el país. 

JULIO GRISOLIA: MAS DE 35 AÑOS EN LA JUSTICIA, MAS DE 30 EN LA DOCENCIA Y MAS DE 25 AÑOS DE JUEZ

*Reportaje coordinado por ALFREDO GARRIDO: PERIODISTA, PRODUCTOR Y CONDUCTOR (al momento del reportaje -setiembre 2009- conducía el Programa de Televisión “ALTO NIVEL” de Canal Metro). Alfredo Garrido supervisó  la nota que se sustenta en entrevistas, encuentros, reuniones, material acopiado y opiniones recabadas por estudiantes de sociología, periodismo y comunicación social. Luego se fue actualizando con nuevas preguntas y datos. Ultima actualización: diciembre 2022.

La opinión de sus alumnos, los maestrandos y egresados de la Maestría 

En las encuestas de los alumnos de grado de las distintas universidades (UBA, UNTREF, UADE, UCA, USAL) cuenta con los mejores promedios y obtuvo varios premios por su desempeño docente.

Por ejemplo, fue elegido mejor profesor de la UADE en grado en 2000, 2001 y 2010.

Los alumnos de posgrado le hicieron entrega de una plaqueta en el I° Encuentro Nacional de Maestrandos y V° Congreso Nacional de Derecho Laboral de la SADL (Villa María, noviembre 2007), frente a 700 participantes y con una amplia repercusión periodística, y leyeron una nota de reconocimiento que sintetiza los sentimientos hacia él.

Seguidamente se extractan algunos conceptos:  “…Debemos agradecer, desde la admiración y el afecto, al Director de la Maestría, el Dr. Julio Armando Grisolia, quien con su energía y capacidad inagotable, y su afán por transmitir conocimiento y experiencia, logró el objetivo no solo de formar mejores profesionales sino de enseñar desde el ejemplo valores…». «…Que la Maestría se haya trasformado en un posgrado de excelencia y en un éxito reconocido en todos los ámbitos, se debe a la inteligencia y esfuerzo del Dr. Grisolia, que es un hacedor, un generador de ideas, un “innovador nato”, un verdadero emprendedor de proyectos positivos…». «…Por la enorme capacidad de obtener lo mejor de cada uno desde lo humano y profesional, por la actitud generosa de ayudar sin esperar nada a cambio, por todo lo que es y representa, pero también por hacernos sentir tan cerca, como un compañero, como un amigo que siempre está dispuesto a dar…”. 

Lo que piensan algunos colegas de Julio Armando Grisolia

«Julio Grisolia, verdadero motor en permanente movimiento y jurista valioso que reúne también la calidad de gran organizador y difusor y creador de ideas importantes dentro y fuera del grupo.» Vea el reportaje completo Pedro Nuñez

«Creo que está instalada esa idea de que somos como Batman y Robin, y algo o bastante de eso hay, pero en realidad somos dos personas distintas, que nos complementamos muy bien. Julio es mi amigo y coequiper, pero también mi maestro y gurú, y espero que estemos juntos muchos años, porque soy feliz trabajando y compartiendo cosas a su lado. Nos divertimos, pero también trabajamos mucho.»Vea el reportaje completo Ernesto J. Ahuad  

Hoy con Julio, siento que es mi hermano, el que no tuve y quise tenerlo. Porque Julito está presente en todo. Es generoso, se pone feliz viendo cuando uno es feliz, y si nos va bien lo disfrutamos. Tenemos una química que hemos conservado a través del tiempo. Me tiene presente en todos sus proyectos. Siempre apuesta conmigo y compartimos un vínculo formidable. La verdad, Julio “es lo más”, lo quiero muchísimo. Le debo a Julio todo lo que soy académicamente, porque me ha brindado el espacio para expresarme y continuar en esta, como decía, pasión por la enseñanza. Vea el reportaje completo Alberto Birenbaum

«El Dr. Julio Grisolia es una de las personas más especiales y generosas que he conocido.  Es especial, porque a diferencia de muchos que ocupan lugares destacados como él, es una persona despojada de toda forma “barroca” en sus modos, en su hablar y en su trato. Y siendo sencillo y humilde no es demagogo»Vea el reportaje completo Eleonora Peliza 

«Julio es el alma mater de los proyectos que realizamos juntos, es un intelectual en su máxima expresión, el hombre que nunca descansa hasta culminar todas las cosas que se propone realizar» Vea el reportaje completo Santiago Rubistein

«Julio Grisolia es una persona especial, generosa, que cuando piensa un proyecto, lo piensa en función de un equipo de trabajo, donde siempre habrá un lugar para cada uno. Es gratificante trabajar con él pues cuando piensa un objetivo lo hace en función de grupo.» Vea el reportaje completo María Elena López  

«De Julio he aprendido mucho, pero lo más importante es que su estilo de vida vino a confirmar las enseñanza de mis mayores: que “el trabajo y la honradez” son la única senda por la que se transita en paz. De Julio especialmente aprendí que la sabiduría es patrimonio de quien trabaja incansablemente, vive y se relaciona con el mundo sencillamente, bajando a las arenas de la tierra constantemente» Vea el reportaje completo  Liliana Garmendia  

«A Julio Grisolia debo gran parte de mi carrera, ya que me apoyó, me incentivó para escribir y perfeccionarme. Gracias a eso hoy soy Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos y Magister en Derecho de Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales» Vea el reportaje completo Ricardo Hierrezuelo 

«Con Julio compartimos parte de la historia de la Justicia Nacional del Trabajo como empleados, funcionarios y magistrados, y a lo largo de los años fuimos desarrollando un vínculo de afecto y amistad que nos permitió enriquecernos mutuamente tanto en lo personal como en lo profesional y académico».Vea el reportaje completo Mario Fera

2 Respuestas a “PERFIL”

  1. Pingback: Twitter Posts
  2. Pingback: Twitter Posts

Los comentarios están cerrados.