Martes 10 de OCTUBRE. 16 hs. PRIMER SIMPOSIO GNT LABORAL AMBIENTAL (VIRTUAL). Programa, temas y expositores nacionales e internacionales. INSCRIPCIONES POR MAIL: metodognt@gmail.com www.metodognt.com INSCRIPTOS: 25% de descuento en el LIBRO PROCESAL LABORAL 2023 (Grisolia-Ahuad-Cáceres)

PRIMER SIMPOSIO GNT LABORAL AMBIENTAL (VIRTUAL)

Inscripciones por mail: metodognt@gmail.com

Web: www.metodognt.com

PROGRAMA DEL SIMPOSIO

15 hs.: PRESENTACIÓN DEL PRIMER SIMPOSIO: Dr. JULIO GRISOLIA (Juez Nacional, Director IDEIDES-UNTREF), Dra. VIVIANA DIAZ (Directora Académica GNT, Funcionaria MTESS), Dr. ALBERTO FANTINI (Director Ejecutivo GNT, Experto UCA), Dra. SILVANA MILLAN (Docente GNT, Experta CONEAU)

15.30 hs.: “Socio-Ecological transition and gender equality: limits and possible developments of the sustainability”* por la Dra LILIANA VIVIANA CASANO (ADAPT – Italia). Con traducción al Español

16.00 hs.: “Climate litigation” por la Profesora BARBARA POZZO (ADAPT -Italia). *Con traducción al Español

16.30 hs.: “El Delito Ecológico” por el Lic. JUAN LOPEZ ARANGO (UNTREF)

17.00 hs.: “Marcos estratégicos en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, con enfoque en la educación verde ecológica” por el Profesor ALFONSO GUILIANO NAVARRO CARALLO (Perú)

17.30 hs.: Dr GERARDO JUARA (Secretario Ambiental AGOEC)

18.00 hs.: “El Delegado Ambiental” por el Lic. Julio Schiantarelli (SUPEH)

19.00 hs.: Cierre

TEMÁTICAS A DESARROLLAR

– El delegado ambiental

– Delito Ecológico

– Transición justa: ¿se pierde empleo?

– Ambiente: cláusulas de negociación colectiva

– Teletrabajo y empleo verde

– Riesgos laborales frente al cambio climático

– Inteligencia artificial y calentamiento global

ALGUNAS LINEAS QUE FUNDAMENTAN ESTE PRIMER SIMPOSIO

Si bien el concepto de empleo verde es relativamente nuevo en el mundo y más aún en América, es posible encontrar diversas iniciativas que muestran avances significativos en la transformación de economías lineales hacia economías verdes y circulares. La sistematización de las experiencias de programas de promoción del empleo verde desarrolladas tanto internacionalmente como en algunas jurisdicciones del país constituye un conjunto modelo de “buenas prácticas” .

Hablamos de ascenso de las temperaturas medias, de la subida del nivel del mar, del deshielo en el Ártico, del aumento de los eventos extremos, hablamos de cambio climático.  El mundo atraviesa una transformación de las actividades económicas para mejorar la sostenibilidad ambiental de los recursos naturales disponibles. A ello se suma el proceso acelerado de nuevas tecnologías que desde hace años cumple con la ambivalente función de destruir y construir a la vez puestos de trabajo.

Esta innovación en las formas de producir y trabajar tiene diferentes tendencias y ellas se agudizarán en la medida que los gobiernos y el sector privado se decidan a avanzar aceleradamente para que más actividades económicas se lleven a cabo de un modo más eficiente, disminuyendo la contaminación y las emisiones, reduciendo los impactos para la salud pública.

Para ello, se necesita una nueva mirada del DERECHO LABORAL, que pase de usar las señales tradicionales a centrarse en los nuevos roles laborales y las capacidades reales de las personas. Humanizar la tecnología es una forma de contribuir a la conservación y mejora del ambiente.

En este sentido, el método GNT nos facilita la desconexión a través de prácticas como la meditación, la programación neurolingüística, el yoga que nos abre el camino hacia la introspección, y el uso responsable y sostenido de la tecnología buscando el equilibrio entre la vida laboral y la personal, la disminución de la contaminación atmosférica y la desconexión digital, facilitando la mejora en la salud física – mental y el bienestar social de cada persona.

INSCRIPCIONES POR MAIL: metodognt@gmail.com WEB: www.metodognt.com

-GENERAL: $ 9.000

-20% de BONIFICACION: maestrandos, doctorandos, diplomandos y egresados UNTREF, socios SADL, comunidad GNT y alumnos Maestría UNTREF y Diplomaturas IDEIDES-ILERA-SADL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *